Blog Solidario de nuestro socio, D. Alberto Jiménez, en Bombay, India - Octubre 2007


Relato
Primero Buenas a todos, estoy impresionado como sonríe la gente en la India. Estoy encantado. La gente es maravillosa. Todo el mundo sonríe. Voy a ir a la Fundación Sonrisas a pasar el día. He conocido a españoles que me llevarán tanto a esa Fundación como a un albergue de una monja de Zaragoza que recoge a niñas de la calle. La calle es muy dura pero hay mucho por hacer. Todo es una foto y un sentimiento que te llena. Ayer estuvimos con un montón de niños de la calle comprándoles arroz y leche y los llevamos a casa en motocarro, para comprobar que realmente no lo revendían.
Segundo He estado hablando con la monja de Zaragoza que os dije ayer, una monja española de las hermanas Anas, hemos estado en un hogar de niñas de la calle pasando el día hasta las cinco y quedamos para otro día ver tranquilamente todos los proyectos, voy preparado psicológicamente para ver proyectos y realidades, llevan mucho de apadrinamiento según lo que nos dijo la hermana y allí es el centro donde la presentadora Anne Igartiburu adoptó una niña y va todos los años a verla, tienen bastante ayuda económica pero ahora van a necesitar para un centro de sida que esta pendiente de construcción y están montando un centro de atención a personas con SIDA. El albergue es un lugar financiado por los apadrinamientos y está pensado como un hogar para que realicen una vida normal las niñas recogidas de la calle, parece todo muy legal. Todo es una foto. La Fundación Sonrisas la lleva un catalán llamado Jaume. Besos y se os siente cerca.
Tercero Estamos en el comedor de las niñas dentro del albergue. Hay unas 210 niñas. Dan de comer a todos lo que se acercan. También están intentando hacer un albergue para chicos y necesitarán financiación para amueblarlo así como para las niñas que quieran estudiar. Es increíble lo que uno puede llegar a sentir aquí. Hay un autobús que recoge a las niñas del hogar y las lleva a un colegio cercano. He contactado con varios españoles que viven aquí y que han apadrinado varias niñas y pueden continuar lo que empecemos e incluso hacer fotos a las niñas y recibir cosas para ellas. También contaros que tenemos pendiente la visita a la Fundacion Sonrisas, en estos días vamos a ir seguramente el jueves y también es una casa hogar. Estoy muy ilusionado y recibiendo mucho de toda la gente que te vas encontrando. Mañana haremos muchas fotos y ya os cuento.
Cuarto

Buenas a todos, sigo con la en el albergue de niñas de la calle, Lo llevan las hermanas de Santa Ana, siendo un hogar en el que dan cobijo a 210 niñas. Lo que mas sorprende es el respeto que se tienen entre todos, como existen niños y mayores que todos los días comen en la entrada, comida muy saludable. Hoy en concreto comían arroz y huevos. Hay niñas que no han podido acudir. El espíritu del centro/hogar al igual que sucede en los que visite el pasado verano en el norte de Nicaragua es que colaboren todos que no se acomoden solo con recibir, los padres que envían a los niños al centro a comer pues luego también ayudan en el centro y con su colaboración es una forma de pago.
 
Tienen mas hogares en Bombay y funciona maravillosamente bien, lo dirige una monja española de Zaragoza hermana Primi, haciendo una labor impresionante

 

Todos los días un autobús viene a recogerlas y las lleva a colegios cercanos, están fomentando entre las que quieren estudiar carrera que hagan enfermería por la cantidad de personas que se necesitan aunque muchas se van a países como Dubai, desafortunadamente muchas a veces no llegan por las horribles circunstancias personales y de abandono.
 
Las niñas van con uniforme todo pagado por el centro (por las subvenciones y ayudas) lo que sucede que muchas veces la propia policía entrega a  las hermanas a las niñas pues sino siguen en la calle sin comer y comiendo de basura y sobras.
 
En las calles de Bombay se observan muchísimas personas descalzas al igual que en los alrededores de este centro, Ahora está pendiente que inauguren un centro para niños el cual será menos numeroso por la problemática de los mismos y los escasos recursos y será llevado por un grupo de seminaristas indios que los controlan y evitan que se pierdan por las calles.
 
Hay que evitar comprarles cualquier cosa a los niños pues hay mafias en los propios establecimientos los cuales luego recogen lo que han vendido y le dan una miseria a los niños, ej. arroz, Se suele acertar como nos pasó a nosotros por el aviso que nos dieron si se abren los productos para que no puedan devolverlo
 
 Ahora empieza la navidad para la gente de la India e iluminan todo, Bombay casi tiene 20 millones de habitantes, una mayoría de mas de cinco millones vive en casas en peores condiciones de las que llamamos chabolas, no se puede explicar con palabras las condiciones lamentables con las que tienen que vivir, la mayoría se caen prácticamente.
 
Hoy había niños que tenían malaria y no podían ir al colegio como quien tiene la gripe, en el hogar en cada planta tienen habitaciones grandes con camas y literas y en todas las plantas existen grandes baúles en donde están en bolsas individuales los muñecos y juguetes que tiene cada niña, todo donado.
  
 En este hogar se hace tanta comida que se reparte como he indicado entre las personas que no pueden comer. Para el hogar de niños van a necesitar mobiliario y numerosos objetos de acomodamiento en los que hemos empezado a hablar para posible colaboración.
 
Al igual que faltan pocas niñas por apadrinar debido a la gran actividad y labor que realizan, en unos meses se va a inaugurar también un centro de niñas afectadas por el SIDA, se intentará colaborar.
  
En los niños de todas las calles de Bombay se ve una sonrisa, aunque cueste decirlo son  gente feliz que trasmiten y dan paz, siendo muy pacíficos amparados en su espiritualidad. Casi todos los niños van descalzos y viven entre ratas, desgraciadamente, muchos hombres y mujeres pican piedras. Se ven muchos niños desnudos, orinando en la calle, jugando entre charcos.
  
Os seguiré informando, preguntarme detalles que os interesen y que se me hayan pasado.
  
En estos días también voy a visitar algún colegio publico para ver los planes de estudio y conocer el sistema educativo, para poder realizar intercambios con los colegios españoles, seguramente el viernes ya tendré toda la información y visitaré un colegio para hablarles de nuestros proyectos e ilusiones.
  
Seguramente mañana visitaré la Fundación Sonrisas de Bombay que lleva tres años y la comenzó un español concretamente de Barcelona.
  
Un fuerte abrazo y en esta tierra cada persona trasmite una foto, una vivencia y realidad sorprendente en los tiempos que vivimos por eso hay que seguir poniendo nuestro granito de arena para concienciarnos.
 
Con cariño, Alberto, os seguiré contando.